Hoy el mundo te da la bienvenida con una sonrisa llena de alegría,

hoy con júbilo te recibo en mis brazos...

Bienvenidos

Adopción

La adopción es un tema complejo y hermoso en el que entrar requiere mucho más que el simple deseo de formar una familia por un método alterno al biológico. Es todo un proceso en el que la mayoría de las familias – ya sea en pareja o como solteras – salen avante y logran formar excelentes familias, cuando reciben una adecuada asesoría.

 

Muchos de ustedes llegarán con nosotros por la recomendación de amigos, por la difusión en algún medio de comunicación o por indicación de alguna de las muchas instituciones con las cuales venimos trabajando en los últimos veintisiete años, ayudando a la formación de muchísimas familias a través de esta hermosa experiencia.

 

Este es el inicio de todo. Aquí es donde tener toda la información y el estar bien preparados son elementos vitales para tomar una de las decisiones más importantes en su vida y con ello, poder resolver los trámites que la adopción requiere. Habremos de transformar la intención de adoptar en una decisión de formar una familia.

 

Aquí es indistinto llegar en pareja o bien como personas solteras; con la religión que ustedes profesen; con hijos biológicos o no; de matrimonios previos o cualquiera que sea la edad de ustedes, siempre existe la posibilidad de solucionar un problema de infertilidad o esterilidad y a su deseo de formar o incrementar su familia.

 

Si aún están en el periodo de tratamientos médicos, estos deberán llegar a un límite que sólo ustedes determinarán en función de su salud, la edad de ustedes y otros recursos como el tiempo y la economía. Estar en este proceso está bien porque ustedes habrán realizado todo lo que está a su alcance para lograr el embarazo, pero no deberán permanecer más tiempo del razonable y poner en riesgo su salud. Podemos asegurarles, a pesar de lo burocrático, que la adopción es más bella, segura y confiable que cualquier tratamiento médico.

Nuestra misión es asesorarlos y apoyarlos y la mejor forma que hemos encontrado para conocerlos y aclarar cualquier duda en materia de adopción, es a través de los talleres, los cuales hemos dividido en tres etapas: el curso básico que es elemental para el proceso, la segunda, que es un complemento de la primera parte y la tercera que busca prevenir algunas de las situaciones que se presentan en la post adopción y la descripción de ellos se encuentra en la página de Cursos y Talleres.

 

La información y los temas que pudiéramos tratar en relación con un curso sobre adopción son muy vastos, por lo que lo hemos dividido en diferentes niveles. El primero, que se considera un requisito para poder presentar su solicitud de adopción y la carpeta de información en la mayoría de las Instituciones, busca darles a ustedes los conocimientos básicos en relación con la Adopción. Los temas que tratamos en el taller los pueden ver en la sección correspondiente. El segundo y tercer nivel, buscan ampliar los conocimientos y crecer como familia adoptiva y encontrarán más información haciendo click sobre cualquiera de los cuadros de abajo.

 

Es importante mencionar... que tomar cualquiera de estos cursos-talleres no los obliga a realizar una adopción, así como tampoco les garantiza que las instituciones acepten su solicitud o que les otorguen una adopción. Algunas instituciones podrán pedirles otros cursos que les ayuden a conocerlos mejor, ya que ellos son los responsables de entregar una vida a la familia que consideren la más adecuada y preparada  para cubrir las características de un menor.

 

Fundamentos de la Adopción / El curso básico

 

Este taller tiene como objetivo que ustedes, como futura familia por adopción, puedan tener, entre varios objetivos, los conocimientos básicos para conocer y entender este proceso en el cuál existen muchos pasos que si bien en la realidad pueden ser largos y complicados, no son tan difíciles como algunas voces lo consideran.

 

Este taller que, además es uno de los requisitos para realizar los tramites de adopción en la mayoría de las instituciones en México, permite resolver las dudas y misterios que puedan existir y que a veces los medios de comunicación se encargan de transmitir negativamente, facilita el tener toda la información referente al proceso para que usted(es) puedan tomar una decisión al respecto, de manera segura, preparada y profesional.

 

El taller está diseñado en base a estudios e investigaciones relacionadas con integración, formación y desarrollo familiar, así como la acumulación de experiencias de grupos de padres e hijos adoptivos.

 

En este ejercicio, los participantes encuentran un espacio de reflexión y apoyo para despejar dudas, miedos y donde compartir con sus compañeros, momentos intensos que les permiten trabajar su duelo y encontrar respuestas y orientación hacia la mejor decisión.

 

Objetivos:

 

Conocer el panorama de la adopción para que puedan tomar la decisión correcta. El curso no representa obligación alguna para seguir con un proceso de adopción así como tampoco garantiza que les entreguen un menor en adopción.

Conocer expectativas y perfil familiar para canalizarlos hacia la institución más adecuada.

Concientizar y capacitar el compromiso de la familia hacia la paternidad.

Cumplir con el requisito que les piden en las Instituciones

 

Algunos de los Temas que se van a tratar:

 

Infertilidad – Fecundidad. Una revisión del momento en el que están actualmente después de un periodo de tratamientos médicos infructuosos.

 

La decisión de Adoptar. Analizamos todo aquello que conlleva esta importante decisión, la planeación de los recursos, desde el deseo hasta la decisión plena de llevarla a cabo.

 

Los derechos del hijo Adoptado. Si lo vemos del lado opuesto, desde el punto de vista de los hijos, cómo nos gustaría que fuera la familia que los va a adoptar.

Los principios de la verdad. Veremos como iniciar a estructurar la historia de nuestra familia por adopción. ¿les diremos o no a nuestros hijos de su llegada a través de un medio diferente al vientre materno? ¿cuándo y cómo se los vamos a decir? ¿cómo asegurar la integración familiar, sin lastimarlos?

 

Integración al núcleo familiar, social y escolar y Las primeras etapas del desarrollo de los hijos.

 

Una adopción en mi familia. Un maravilloso evento con la familia de los participantes que ayudará a poner el tema sobre la mesa y eliminar las dudas que la familia extensa tenga en relación a la adopción. Este es un requisito indispensable.

 

En estos talleres se orienta acerca de las características de las diversas casas cuna o casa hogar. Se toca a profundidad el mundo de la adopción en diversos aspectos, así como la orientación de los procesos legales.

 

Cómo se imparte:

 

El taller se imparte en tres formatos:

 

En sesiones : Son tres sesiones con nuestra asesoría, las dos primeras se llevan a cabo en  sábados, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 hrs., una cada quince días; y la tercera, será programada por el grupo dentro de los 30-45 días siguientes (el grupo deberá trabajar en  las sesiones intermedias que sean necesarias para realizar la tercera).

 

Intensivo. Son dos sesiones con nuestra asesoría, la primera en un sólo día, se imparte en un sábado de 10:00 a 20:00 hrs. La segunda sesión será programada por el grupo dentro de los 30-45 días siguientes (el grupo deberá trabajar en  las sesiones intermedias que sean necesarias para realizar esta sesión). Este programa está especialmente diseñado para quienes vienen de otros estados de la república, pero lo pueden tomar quienes así lo consideren. La constancia correspondiente les será entregada al termino de la última sesión.

 

A distancia. Son tres sesiones de dos horas a través de Internet, en la comodidad de su hogar. Para este curso deberán tener el tiempo para algunas lecturas, tareas y cuestionarios que habrá que llenar, antes de tener la oportunidad de conocerlos y saludarlos a través del ciberespacio. Para mayor información ve a esta liga, el registro pueden hacerlo a través del botón amarillo de registro.

 

Haga su registro ahora!

Fundamentos de la Adopción / a distancia

 

Aprovechamos la tecnología para estar cerca de ustedes, en especial para quienes su ubicación geográfica no les permite acudir a un curso presencial, que es donde radica la importancia y riqueza de este curso.

 

Procedimiento: i) hagan su registro en el formato indicando "curso a distancia", ahí podrán hacer su inscripción o en el número de cuenta  que aparece en el archivo que se indica abajo; ii) consideren con tiempo inscribirse para que les enviemos la información correspondiente.

Ir a Fundamentos de la Adopción

Fundamentos de la Adopción / Etapa 2

 

Objetivos:

Este curso es una excelente oportunidad para continuar con nuestra preparación como familias por adopción, la cual nos permite conocer los puntos de vista de especialistas en materia de desarrollo psicológico, genética, establecimiento de límites, estructura familiar y fortalecimiento de la autoestima de nuestros hijos, que como lo verán en el futuro, son unas de las herramientas más importantes para el florecimiento de su personalidad.

 

Tener este curso en su currícula, favorece la percepción de la familia ante la(s) institución(es), de su interés en el proceso.

 

Tendremos la maravillosa oportunidad de conocer los testimonios de personas ahora adultas o jóvenes que han conocido de su circunstancia de adopción en diferentes momentos y de poder hacerles las preguntas que ustedes quieran. Por la logística, Fundamentos 2 es un curso que sólo se programa una vez al año.

 

Fundamentos 2, es para todas las familias porque permite ampliar sus expectativas como familia y entender que este mundo requiere para ser feliz, de mejores familias.

 

Haga su registro ahora!

Fundamentos de la Adopción Etapa 3 / Post Adopción

 

Ir a Fundamentos de la Adopción 3

Esta interesante etapa Post Adopción en las familias confirmó la enorme  importancia de los cursos y talleres de preparación para el desarrollo de habilidades y competencias que hacen de los hijos e hijas, mejores jóvenes preparados para la vida.

La Convención de los Derechos del Niño establece que la familia es el medio natural para el crecimiento, el bienestar y la protección de niños y niñas; y no la institucionalización a la que en ocasiones los menores, nuestros futuros hijas e hijos, están ubicados por demoras jurídicas, insensibilidad burocrática o bien, desconocimiento de las consecuencias que a ello conlleva.

 

La institucionalización es una medida de protección para menores cuyas familias son consideradas no idóneas para su desarrollo, para menores abandonados o de quienes se desconoce el paradero de la familia, pero  esta debe ser sólo temporal.

 

Entre algunos de estos posibles daños, se sabe que por cada tres meses de vida en instituciones los menores de tres años pierden un mes de su desarrollo cognitivo, afectivo y físico; y que los efectos son más severos, mientras más tiempo se prolongue esta concentración.

 

Estamos seguros que los niños con experiencias positivas, buenos tiempos familiares, comunicación y vinculación, van conformando su identidad como seres queribles y no sólo queridos, con capacidades y habilidades, inteligentes, listos, seguros, etc., porque la autoestima se construye día a día con la interacción y un entorno familiar cargado de una sana afectividad.

 

Hemos mencionado que la adopción inicia cuando los hijos llegan a la familia porque es cuando comienzan los procesos de adaptabilidad mutua y que se ven obstaculizados por falta de habilidades para el desarrollo; en parte por la falta de afectividad vinculante que, el gran trabajo asistencial de muchas instituciones no puede sustituir.

 

Cuando estos procesos llegan a complicarse por la entrada de nuestros hijos en las etapas pre y adolescente, es momento de conocer nuevos criterios que permitan manejar situaciones que deben superarse antes de que ellas compliquen la relación que tenemos con nuestras hijas e hijos.

 

Por ello hemos desarrollado, en compañía de nuestros asesores y profesores facilitadores, un Diplomado Post Adopción, al que tendremos mucho gusto en invitarlos y con el cual tendrán las bases para resolver los avatares que nos presenta el desarrollo psicológico de nuestros hijos en esas difíciles etapas. Independientemente si ya tienen hijos, aún no llegan o todavía no entran en esas etapas, tener el conocimiento de este diplomado, es una gran oportunidad para el crecimiento y desarrollo familiar.

 

 

Presione sobre cualquiera de los cuadros para tener más información