Cursos y Talleres

Hemos reestructurado los talleres que antes se realizaba en un sólo curso que duraba seis meses y que hemos dividido en tres niveles de Fundamentos de la Adopción para que ustedes elijan la periodicidad de los niveles 2 y 3, de esta manera, la preparación de cada familia estará en función de sus necesidades y de las expectativas planteadas en el curso básico, que es el solicitado por las instituciones para iniciar un proceso de adopción. Cada curso taller les proporcionará diversas herramientas útiles para el presente y el futuro con sus hijos para desarrollar, con el conocimiento, las habilidades de ser mejores familias y enfrentar los retos de la crianza.

Mayor número de niveles cubiertos significa mayor preparación y un mejor posicionamiento entre las instituciones.

 

Las fechas aparecerán siempre en la página principal.

FUNDAMENTOS DE LA ADOPCIÓN 1 (Nivel básico)

FUNDAMENTOS DE LA ADOPCIÓN 1

La adopción es un tema complejo y hermoso. Es todo un proceso en el que la mayoría de las familias – ya sea en pareja o como solteras – salen avante y logran formar excelentes familias, cuando reciben una adecuada asesoría. Los objetivos del taller son:

  • ​Conocer el panorama de la adopción para que puedan tomar la decisión correcta. El curso no representa obligación alguna para seguir con un proceso de adopción así como tampoco garantiza que les entreguen un menor en adopción.
  • ​Conocer expectativas y perfil familiar para canalizarlos hacia la institución más adecuada.
  • ​Concientizar y capacitar el compromiso de la familia hacia la paternidad.
  • ​Cumplir con el requisito que les piden en las Instituciones

 

Información adicional la pueden ver Aquí...

 

Imparte: Lic. Aurora González, Lic. Francisco Torres, Psi. Diviana Moreno, Lic. Alejandra Elguero, Lic. Raquel Martínez, Lic. Sofía Arreola

UNA ADOPCIÓN EN MI FAMILIA

La llegada de un nuevo integrante a la familia requiere de un entorno amoroso y preparado para que su derecho a la felicidad esté garantizado. Abuelos, tíos, primos y amigos deberán funcionar como una valiosa red de apoyo para la familia. Evento organizado por las familias de cada grupo del curso básico. Fechas determinadas por el mismo grupo.

FUNDAMENTOS DE LA ADOPCIÓN 2

FUNDAMENTOS DE LA ADOPCIÓN 2

Este segundo nivel es un conjunto de talleres y cursos que tiene los siguientes objetivos:

  • Este curso es una excelente oportunidad para continuar con nuestra preparación como familias por adopción, la cual nos permite conocer los puntos de vista de especialistas en materia de desarrollo psicológico, genética, establecimiento de límites, estructura familiar y fortalecimiento de la autoestima de nuestros hijos, que como lo verán en el futuro, son unas de las herramientas más importantes para el florecimiento de su personalidad.
  • Tener este curso en su currículum, favorece la percepción de la familia ante la(s) institución(es), de su interés en el proceso.
  • Tendremos la maravillosa oportunidad de conocer los testimonios de personas ahora adultas o jóvenes que han conocido de su circunstancia de adopción en diferentes momentos y de poder hacerles las preguntas que ustedes quieran. Por la logística, Fundamentos 2 es un curso que sólo se programa una vez al año.

Fundamentos 2, es para todas las familias porque permite ampliar sus expectativas como familia y entender que este mundo requiere para ser feliz, de mejores familias

Información adicional la pueden ver Aquí... Los temas pueden variar de acuerdo a la disponibilidad de los profesores.

 

VÍNCULOS Y APEGO

Con la llegada de los hijos se requiere tener las herramientas adecuadas y estar preparados para desarrollar los vínculos que faciliten el apego con ellos. Una maravillosa manera de lograr una integración familiar que durará toda la vida.

Psi. Patricia Valdés

PERSONALIDAD Y CARÁCTER

Quiénes son, en qué se convertirán los  hijos… Cuando la biología no hace diferencia alguna, entender su personalidad y ayudarles en la construcción de su carácter, facilitará las tareas de potencializar sus fortalezas naturales de manera clara y concreta.

Lic. Alina Wasongarzs

LA GENÉTICA Y LOS ORÍGENES

s¿Quién puede asegurar que tiene sangre azul en las venas? Tener los conocimientos básicos sobre genética permite eliminar dudas sobre los  orígenes de los hijos y las hijas que llegan por adopción, y tener tranquilidad para vivir plenamente cada etapa de su desarrollo físico y mental.

Dra. Patricia Grethel

COLOCANDO A MI HIJO EN EL CORAZÓN

Cuando nuestro hijo viene a nuestra vida, es importante haber trabajado nuestras heridas, las de la infancia. De lo contrario no reconoceremos el derecho a la unicidad de este maravilloso ser que ahora vive a mi lado y por el que he luchado tanto.

Cuando lo vemos, abrazamos su pasado, a sus padres, a su genética y a un mundo para nosotros desconocido. Sólo si reconocemos esto, ellos encontrarán estabilidad y seguridad en la vida.

Te invitamos a trabajar con tus miedos y a descubrir un nuevo camino hacia el corazón de tus hijos.

Lic. Sofía Arreola Ramírez.

ADOPCIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS MAYORES  1

Identificar desde la perspectiva de los adultos las creencias, mitos y miedos que surgen alrededor de la adopción de niños y niñas mayores de 2 años, motivará una toma de decisiones consciente e informada y permitirá que la construcción del vínculo entre padres/madres/hijos(as) se base en el afecto, aceptación y respeto por la historia de vida de cada integrante de la familia.

Psi. Diviana Moreno Durán

 

EL LIBRO DE LA VIDA

Reunir las evidencias de su historia y documentar la ilusión de la familia por su llegada les ayuda a los hijos a concientizar sobre sus orígenes y superar la difícil tarea de comunicarlo vía oral.

Lic. Deny Ryan

 

AUTOESTIMA Y LIMITES

Qué hace a nuestros hijos e hijas lo suficientemente fuertes para salir adelante en la vida... La autoestima, importante conocer paso a paso cómo se construye. Sin límites adecuados no es posible guiar y educar, conocer las herramientas para aplicarlos nos fortalece las relaciones familiares.

Dr. Athos Campillo

FUNDAMENTOS DE LA ADOPCIÓN 3 Post Adopción

DEL HIJO IDEAL AL HIJO REAL

Las mejores cosas en la vida se hacen con los ojos cerrados. Así el camino de la adopción nos brinda la oportunidad de amar a pesar de todo, sin embargo cuando no hemos despedido a nuestro hijo IDEAL, amar al REAL se convierte en una batalla interior que nos desgasta y nos envuelve en una confusión emocional, dejándolo nuevamente abandonado.

Te invitamos a darle de manera consciente la bienvenida a TÚ hijo ADOPTIVO, porque crearle un espacio en tu corazón hace la diferencia.

Lic. Sofía Arreola Ramírez

ADOPCIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS MAYORES 2

Cuando la paternidad y/o maternidad inicia con niños y niñas mayores de 2 años es oportuno conocer las particularidades que implica su crianza, protección y desarrollo psicosocial desarrollando herramientas parentales que permitan responder a estas necesidades.

Psi. Diviana Moreno Durán

 

ALERTA!! PELIGRO DE HURACANES

Pre adolescentes y adolescentes viviendo la adopción. Cómo viven los cambios los adolescentes... qué tienen en común con otros y otras, los sentimientos de identidad y pertenencia, cómo se desarrollan y aplican en la vida familiar, social y escolar, manejo de orígenes. Redes sociales como herramientas positivas, la sexualidad!

Dr. Athos Campillo

LA CRIANZA EN EL ENTORNO DIGITAL

Estar atentos y alertas nos da ventaja para conocer más a los hijos y las hijas, en su vida cotidiana y en el mundo en que se desarrollan, lo bueno y lo malo de las redes sociales.

Dr. Athos Campillo

ADOPCIÓN HACIA LA ADOLESCENCIA

Adolescentes viviendo la adopción. Conocer cómo establecer los vínculos en la infancia y pubertad que nos permita disfrutar de esta increíble etapa de sus vidas.

Mta. Georgina Hernández

COMUNICACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DEL ARTE

Los seres humanos tenemos la capacidad de crear y expresar más allá de lo verbal, es así como la creatividad nos permite encontrar los canales para conectarnos emocionalmente con nuestros hijos e hijas, y a través del arte construir nuevas herramientas de vinculación.

Psi. Diviana Moreno Durán