Inicio

Quiénes Somos

Misión

En el interés superior del niño, asesorar y capacitar a las personas para hacer mejores familias.

Coadyuvar, a través de la capacitación, a la superación e integración familiar, brindando la asesoría y acompañamiento necesario en el camino hacia la plenitud y felicidad.

 

Visión

Más niños felices en mejores familias, menos en instituciones.

Lograr una sociedad feliz, en paz y con el pleno respeto a la familia, los derechos humanos e igualdad de género.

 

En materia de Adopción:

 

Mejores Familias es una Asociación Civil, con carácter no lucrativo, conformada por un grupo de familias que trabajamos para:

 

Orientar y asesorar a las parejas y familias que desean adoptar durante este proceso hacia la paternidad/maternidad, ya sean un matrimonio o personas solteras.

 

Poder guiarlos hacia la mejor Institución para adoptar en función de las características y el perfil de su familia.

 

Capacitar a la familia para integrarla dentro de un concepto de familia adoptiva y prepararlos para realizar los estudios psicológicos y socioeconómicos que les serán solicitados en cualquier institución, ya sea ésta pública o privada.

 

Se difunda una adecuada cultura para la adopción que no tenemos aún entre nuestra sociedad.

 

Trabajar porque los niños no permanezca institucionalizados más tiempo del debido.

 

Buscar que se respeten los Derechos Humanos de los Niños, en especial, el derecho a vivir en una familia con carácter permanente.

 

 

 

Somos pioneros en la Capacitación de Familias por Adopción y fuente de conocimiento para otros organismos similares.

 

Hemos dedicado los últimos veintisiete años a estudiar los principales problemas que surgen en el proceso de la integración de una familia, principalmente aquella que se construye en base a la adopción. Durante estos años hemos podido comprobar el cambio positivo que se da entre las familias que desean adoptar cuando finalizan los talleres, lo cual nos brinda una enorme satisfacción.

 

Esto nos obliga a seguir adelante y aprovechar la tecnología para llegar a un mayor número de familias y generar una cultura familiar digna y feliz.

 

Tenemos representación permanente en las ciudades de Puebla, Pue., Cancún, Q. Roo y León, Gto., y estamos en pláticas para establecer nuevas alianzas en otras ciudades.

 

En el tema de la Familia:

 

Identificamos condiciones que hacen necesaria la capacitación familiar, como:

 

La problemática general del adolescente.

 

Trabajar en la construcción de la Autoestima y Límites.

 

La influencia de las redes sociales en nuestros hijos y cómo acompañarlos.

 

Capacitar a la familia para implementar una educación sexual adecuada en los hijos e hijas.

 

La elección de la escuela más adecuadas al perfil de los hijos.

 

Historia

Durante los primeros veintisiete años en La Asociación de Padres Adoptivos Nueva Vida, A.C., hoy Dedicados a hacer Mejores Familias, A.C., hemos estado trabajando para crear entre la sociedad mexicana una Cultura para la Adopción, a través de los distintos programas encaminados a apoyar a los futuros padres adoptivos, antes, durante y después de los procesos que llevan a cabo para formar una familia.

 

A través de los años hemos comprobado que el fruto de nuestro trabajo se refleja actualmente en familias integradas y felices. Estas experiencias nos han permitido, cada día profesionalizar aún más los programas que tenemos destinados para la preparación.

 

Por todo ello y por todo lo que hemos compartido y trabajado con aquellos que ya son o se convertirán en padres, nos ha dado, en Mejores Familias / Nueva Vida, la pauta para continuar nuestra labor cada vez con más entusiasmo y creatividad, intentando siempre ofrecer lo mejor en pro de las familias que llegan con una esperanza de convertirse en padres o de serlo con mayor éxito.

 

Mejores Familias, se crea como una necesidad de integrar nuevos programas que buscan profesionalizar el trabajo de instituciones, organizaciones y de distintos ámbitos de la sociedad que pueden, a partir de su operación y desarrollo profesional, engrandecer esta Cultura para la Adopción.

 

“Mientras exista un solo niño(a) viviendo una vida sin pertenencia, condicionada y sin un futuro promisorio, tenemos que comprometernos, como nación, a realizar un trabajo exhaustivo con acciones que de una vez resuelvan la situación jurídica, social, psicológica o de cualquier otra índole, para darles oportunidad a estos seres humanos, que son el futuro de México, a vivir una vida más digna, y de ser posible dentro de un seno familiar que les ofrezca seguridad y felicidad. Hay que tomar conciencia y formar una cultura de protección para estos niños(as) y no permitir más este tipo de vida a la que son sometidos y a la cual ya nos acostumbramos a ver como una forma más de subsistencia.”

 

En los talleres, los participantes encuentran un espacio donde trabajar su duelo por la infertilidad vivida, su decisión de adoptar se vuelve más madura y consciente; la familia, ya sea en pareja o solteras, fortalece su decisión y su relación para lograr mejores vínculos con los hijos por venir; se prepara para enfrentar cualquier situación como familia adoptiva; se logra comprender el sentir de los hijos adoptivos con relación a su identidad y pertenencia; la verdad sobre los orígenes predomina en todos los conceptos que se manejan durante las dinámicas; se logra tener una visión más realista y saludable de lo que será la paternidad y la compenetración con la familia extensa.

 

Porqué Nosotros...

Mejores Familias trabaja con una visión más allá de la importante misión de capacitar y asesorar a una familia que busca iniciar un proceso de adopción.

 

Ser uno de los países con las tasas de embarazo en adolescentes más altas (entre los países de la OCDE), nos dice mucho de la problemática general aún existente en los procesos  –falta de cultura y políticas públicas que eviten el embarazo precoz; ausencia de programas de vida para las niñas, niños y adolescentes; el abandono de los menores en la vía pública; la falta de información sobre los daños de la institucionalización prolongada de menores y la probable burocratización del proceso– hace que Mejores Familias siga comprometida trabajando en ámbitos alternos que buscan el respeto inequívoco de los derechos de los niños a tener y vivir en una familia preparada para recibirlos, como ustedes lo serán en su momento. Sus aportaciones también apoyan esta causa.

 

Parte de nuestro trabajo se refleja en acciones como:

 

Somos pioneros en la capacitación de los solicitantes, preparando a cerca de 10,000 familias.

 

Somos la única organización que cuenta con materiales para apoyar a las familias: un libro que detalla el proceso de adopción presentado en su momento por Germán Dehesa, María Victoria Llamas y Mario Luis Fuentes.; desarrollamos un CD con cuentos y libro para colorear, para platicar con las niñas y niños acerca de cómo llegaron a casa.

 

Desde enero de 2013 tenemos un programa de radio semanal, único en su género y pioneros en este tema, a través del Instituto Mexicano de la Radio IMER, en su plataforma de Radio Ciudadana. Este emigrará a partir de febrero de 2016 a un canal de televisión en la plataforma de YouTube, mismo que tenemos ahora a su disposición aquí.

 

Trabajamos para influir en las políticas públicas relativas al respeto de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre ellos a vivir en familia, en el Senado de la República, La Comisión de los Derechos Humanos; La Secretaría de Relaciones Exteriores; La Secretaría de Gobernación; La Asamblea Legislativa del DF, entre otras instancias y cuya narrativa, contenidos y propuestas las pueden encontrar en esta página.

 

Trabajamos como asesores en adopciones para el Frente por los Derechos de las niñas, niños y adolescentes FRENTE NNA´s,

 

Fuimos seleccionados por el Instituto de Desarrollo Social para desarrollar el programa: Jornadas por la Adopción, en los Estados de Puebla, Guanajuato; Jalisco; Quintana Roo y el Distrito Federal (2014), en donde se buscó promover la Cultura de la Adopción y atender las necesidades de los participantes en materia de adaptabilidad, apego y vinculación con pláticas, talleres y seminarios.

 

También fuimos aprobados para capacitar a las y los servidores públicos que atienden los procesos de adopción y el cuidado de la niñez dentro del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia del DF (2014, 2015) en donde duplicamos la asistencia estimada; así como también hemos brindado la asesoría necesaria en organizaciones como el DIF del Estado de Veracruz (2013), del Estado de San Luis Potosí (2012); del Estado de Morelos (2012); del Estado de México (2011), entre otros más.

 

Participamos en diferentes congresos para establecer nuestro punto de vista para la adopción como la medida principal ante otras figuras de cuidados alternativos como: los hogares sustitutos; las familias pre-adoptivas; y la necesaria capacitación antes de la reintegración a las familias de origen. Congreso UNICEF/GOB. DE GUANAJUATO/RELAF Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, Guanajuato (2012, 2014); Congreso JUCONI Junto con los niños, Puebla, (2015).

 

Cobertura constante en medios audiovisuales e impresos sobre el tema de adopción: Canal 2; Canal 13; Canal 40; Canal 11; TV Fórmula; TV Anunciación; Radio Fórmula; Radio Ciudadana IMER; Periódico Todo México Somos Hermanos;

 

En Mejores Familias, nos hemos preparado durante años. El 100% de nuestros facilitadores son familias adoptivas que ya han experimentado la paternidad adoptiva, con el objeto de poder transmitirles las experiencias de la convivencia e integración como familias adoptivas.

 

La capacitación está avalada y reconocida por la mayoría de las Instituciones que otorgan adopciones en todo el país y tenemos la satisfacción de haber apoyado a muchísimas familias.

 

Estamos seguros que existen muchas dudas para tomar una decisión cuando no se tiene la información suficiente y adecuada para ello, buscaremos que conozcan los cuándo’s, los dónde’s, los no’s y lo que si se requiere. Les pedimos que compartan esta información con su pareja y que tomen este curso-taller. Este les permitirá tomar cualquier decisión con seguridad y plena convicción. El objetivo será siempre hacer Mejores Familias.