El proceso de la adopción

El primer paso en la familia para iniciar este proceso, entre los objetivos principales, es estar bien informado, asesorado y capacitado lo más completo posible sobre el proceso, para saber cómo manejarse y tener una seguridad al momento de visitar los albergues o instituciones que dan adopciones en el país ya sean privados o públicos.

Esta capacitación se lleva a cabo a través de los diferentes talleres de  Fundamentos de la Adopción 1 (el básico), 2 y 3 donde los participantes obtienen información certera y completa de los procesos que van a llevar a cabo, tanto en los aspectos administrativos como en los diversos aspectos de su estructura personal, como pareja y familia. En el sitio existe la información completa y detallada de cómo participar.

 

Paso 1. Registro e Inscripción al taller Fundamentos 1

Paso 2. Inicien su preparación

Paso 3. Reúnan sus documentos

Paso 5. Sigan en Fundamentos 2

Paso 6. Sigan en Fundamentos 3

Paso 4. Presenten su solicitud

Regresar a la página de cursos

Este proceso inicia con la imposibilidad de engendrar y el deseo de buscar una adopción...

DESCARGAR ARCHIVO

Entre nuestras propuestas hacia las autoridades para agilizar y manejar un proceso de adopción, tenemos un protocolo que les presentamos aquí.

Conoce el protocolo en gráfica

Inicio

Un Embarazo No Deseado

 

Aunque en esta época, en la que existe mayor información de métodos anticonceptivos y control de natalidad, encontramos todavía embarazos no deseados, generalmente entre jóvenes de los 16 a los 23 años.

 

¿Por qué? ¿Cuáles son las causas principales? No puede decirse que la causa primordial sea la irresponsabilidad; a veces es por ignorancia y descuido, pero tenemos que entender que como jóvenes en estas edades, se vive intensamente la vida, se sienten invencibles y creen que nada puede sucederles. Cuando descubren que existe un embarazo, algunas veces tardíamente, entran en pánico y cometen errores.

 

A la fecha no existe una adecuada educación sexual que busque evitar un embarazo no planeado, y cuando éste surge, las alternativas de solución parecen reducirse al aborto como una opción, eliminando cualquier proyecto de vida que se tenga planeado (estudios, crecimiento profesional, familia, entre otros…), o bien integrar al bebé, en ocasiones, en un medio de maltrato, ignorancia, abandono o simplemente en un ambiente familiar no propicio, dentro de una familia que no tuvo más remedio que criarlo con carencias económicas, educativas y de amor paternal y maternal.

 

Si las opciones de interrumpir el embarazo de manera legal ya no están a su alcance por el tiempo de embarazo (mayor a las doce semanas) y no está en posibilidades de convertirse en madre en esos momentos, una buena  alternativa puede ser la adopción.

 

Un embarazo no deseado puede representar un cambio en tus planes de vida, pero la interrupción legal del embarazo (ILE o aborto), no es la única opción que tienes y el abandonarlo es un delito.

 

Darle una mejor opción de vida a través de la adopción no es una decisión sencilla, pero definitivamente es mejor que otras que pueden poner en peligro tu salud, tu persona y es una opción legal que tienen quienes están en estas situaciones.

 

 

En las instituciones se busca a las familias que mejor cumplan con las necesidades de cada bebé: tiempo dedicado al bebé, edades propicias, salud, recursos emocionales, económicos, redes de apoyo, etc., que propicien el crecimiento del bebé en un entorno amigable y lleno de amor para el. En la actualidad existen muchas instituciones y albergues, públicas y privadas, dedicadas a apoyar a la mujer embarazada desamparada y a la que decide permanecer y llevar el embarazo en su casa.

 

Lo más importante de ello, es no abandonarlo en la vía pública o darle una vida de maltrato o negligencia. La adopción es un procedimiento legal y rápido al que las mujeres embarazadas en desamparo tienen derecho en el DF y en las legislaciones de la mayoría de los estados. El abandono es un delito, darlo en adopción, No.

 

Si tú te encuentras ante la disyuntiva de qué hacer ante un embarazo no deseado, no dudes en buscarnos para que juntos encontremos la mejor alternativa. Si te encuentras fuera de la ciudad de México también podemos orientarte y acompañar tu decisión.

 

Si necesitas orientación jurídica o conocer las instituciones en donde te pueden apoyar mientras tomas una decisión, llámanos o mándanos un correo

 

Inicio

Sobre los orígenes

 

Sin duda este tema es una de los más preocupantes por las familias que están pensando integrarse a través de una adopción. Los sentimientos de protección y a veces con un halo de sobreprotección, deben llevarse con preparación y abordarlo con claridad y firmeza.

 

Debemos anticiparnos a los acontecimientos para que éstos no nos rebasen. De las experiencias que algunas familias han tenido nos indican que en ocasiones se pueden presentar crisis respecto al origen en las edades de 8, 14 y 21 años, sin que lo anterior presuponga regla alguna.

 

Como en todo proceso educativo, la información debe darse en forma gradual y paulatina al nivel que demanden los hijos; responder no más, ni menos de lo que hasta ese momento les interesa saber.

 

 

En todo caso lo importante es haber mantenido abierto el tema, los canales de comunicación y preparado el espacio físico y emocional para que se planteen las preguntas y se elaboren las crisis.

 

En Mejores Familias preparamos a los padres y madres para que estén listos llegado el momento de abordar el tema con sus hijos a través de las diversas etapas de desarrollo de los niños y las niñas.  Pero también apoyamos a aquellos que están enfrentando un conflicto por haberlo callado. Recuerda que con amor todo se puede y  este tema de los orígenes tiene un peso muy importante resolver a la brevedad…

 

Los rechazos en la familia

La familia extensa juega un papel relevante en la adopción, porque en algunas familias ha existido conflictos por parte de abuelos, abuelas, tíos o tías que han externado su disgusto porque sus familiares adoptarán a una criatura, debido a los mitos y prejuicios que el tema de la adopción ha tenido a través del tiempo.

 

Sin embargo, una familia preparada para enfrentar esta situación de rechazo sale avante después de estar lista para hacer cultura para la adopción con su círculo más cercano.

 

Todo tiene que ver con la comunicación y la información idónea sobre el tema con seguridad, tranquilidad y conocimiento.

Es por ello que durante la formación de las familias antes, durante y después de la adopción deberán tener las estrategias para poder informar y compartir su experiencia como padres y madres adoptivos de manera positiva y de manera previa a la llegada de su hijo o hija.

 

En los grupos de trabajo esta preparación se da de manera muy puntual para que sea vertida hacia su familia extensa, amigos y para todos aquellos con los que existe y existirá convivencia con ese nuevo integrante de la familia.

 

No es tema de preocupación si se ocupan en transmitir los conocimientos y criterios que reciben en los talleres, de manera oportuna.

 

Inicio

Asesoría Jurídica

En Mejores Familias contamos con especialistas en diversos temas que abarcan la situación jurídica de los procesos antes, durante y después de llevar a cabo el trámite y los procedimientos; con la finalidad de que las familias por adopción tengan una seguridad y se encuentren capacitados y debidamente asesorados por expertos.

La familia mixta

En la gran mayoría de los albergues del país se puede adoptar siendo ya padres o madres con hijos biológicos. Contamos con un directorio de los albergues e instituciones que pueden recibir solicitudes de familias con hijos, también existen otras legislaciones estatales, como Morelos, e instituciones que no reciben a familias ya con hijos.

 

Durante la preparación de los talleres que impartimos en Mejores Familias damos la orientación en esta materia, en diversos aspectos, especialmente en la planeación de los procesos para que toda la familia, incluidos los hijos existentes se encuentren preparados para recibir a un miembro más de la familia.

 

 

La familia Uniparental

La adopción por solteras y solteros es factible, la ley en la mayoría de los estados de la República lo tiene considerado (el Edo. de Morelos no lo permite), sin embargo es importante mencionar que las familias uniparentales deben trabajar más en su preparación, ya que existen otras características que deben reforzar más (planeación, estabilidad profesional y laboral, económica, fortalecimiento de redes familiares, entre otras)

Inicio

 

El proceso de adopción en gráficos

Este protocolo de adopción es una propuesta que se ha hecho por parte de Mejores Familias, a las diferentes autoridades que tienen en su legislación la adopción de niñas, niños y adolescentes. Aún no es definitivo, pero contiene muchos de los pasos administrativos a seguir. El proceso familiar lo puedes conocer aquí

DESCARGAR ARCHIVO

Inicio